PERIODO
|
CARACTERÍSTICAS
|
AUTORES
|
Edad
Media
|
Este periodo se ubica entre los siglos V y XV y en la literatura
abarca en el año 1140, que es el año que se asigna a la escritura del Mío
Cid, hasta el 1530, cuando comienza el Renacimiento. Dentro de sus principales
características se encuentran:- Visiones rígidas y prefijadas.
- Creencia a que el alma trasciende la muerte.
- Teocentrismo.
- La literatura cumple una finalidad
didáctica, ya que informa y alecciona.
- Temas que giran en torno a la muerte y la
visión que tiene de ella la religión, el dolor y sufrimiento terrenal,
relatos de la vida de los santos y el amor a lo sagrado y divino.
|
- Representantes: Juan Ruiz con su Libro de
Buen Amor, Gonzalo de Berceo y los Milagros de Nuestra Señora y Poema de
Mío Cid, de quien no se conoce el autor.
|
El Renacimiento
|
Comienza a mitad del siglo XV, de la mano de un fuerte interés por
redescubrir las tendencias antiguas y grecolatinas. Sus características
fueron:
- Visión antropocéntrica: el hombre es el
centro del mundo.
- La literatura posee un tono estético.
- Pensamiento racionalista.
- Amplitud de temas y contenidos.
- Se exalta al hombre.
- Temas recurrentes: el amor, lo bello, la
vida y sus manifestaciones y la naturaleza.
|
- Autores: Dante Alighieri con La Divina
Comedia y Garcilaso de la Vega con su obra Églogas.
|
El
Barroco
|
Este periodo comprende entre el año 1600 hasta finales del siglo XVII
y es una continuación, más intensa, del Renacimiento. Entre sus rasgos
principales se destacan:
- El sentimiento de la escritura es de pesimismo,
con un temple depresivo, cruel y frío.
- Poco interés por la exaltación humana, ya
que existe un desencanto por el hombre.
- Lenguaje cerrado, muy hermético.
- La forma adquiere individualidad y el
contenido también.
- Existencia de dos corrientes: el conceptismo
y el culteranismo.
|
- Exponentes: Miguel de Cervantes con El
Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, Francisco de Quevedo y
Sonetos (corriente conceptista); Pedro Calderón de la Barca con La Vida
es Sueño y Luis de Góngora con su obra Sonetos, que sólo comparte el
título con la obra perteneciente a de Quevedo, pues es de corriente
culteranista.
|
Neoclasicismo
|
Este movimiento literario se origina en el siglo XVIII, entre los años
1737 y 1835 y busca retornar hacia lo clásico. En este tiempo se da el
llamado “Siglo de las Luces” y entre sus características se hallan:
- Literatura centrada en la razón.
- Búsqueda de la perfección.
- Los sentimientos no tienen mucha injerencia,
en cuanto a lo emotivo.
- Predomina la función de enseñar.
- Existencia de objetividad para describir al
hombre y sus características.
-
|
- Representantes de este periodo: Leandro
Fernández de Moratín con sus obras El sí de las niñas y El Viejo y la
Niña y Jerónimo Feijoo con Cartas Eruditas.
|
El
Romanticismo
|
Comienza en Francia, Alemania e Inglaterra, en el siglo XIX. Esta
tendencia busca tener respuestas ante las inquietudes que dejó el
neoclasicismo. Sus características fueron:
- Búsqueda de la magia.
- Preponderancia de la emotividad en desmedro
de la racionalidad.
- Se privilegia el contenido por sobre la
forma.
- Existencia de la subjetividad.
- Importancia del “yo”.
- Uno de los ejes temáticos es el suicidio.
|
- Algunos autores de este tiempo: José
Zorrilla con Don Juan Tenorio; Johann Goethe con Werther y José de
Espronceda con su obra Canción del Pirata.
|
Realismo
|
Se halla desde comienzos del siglo XIX hasta su término, conviviendo
con el romanticismo. Características principales:
- Relatos de ambientes de índole social que
corrompen al hombre.
- Se hacen retratos humanos, caracterizaciones
de individuos.
- En España tuvo dos etapas: lo realista y lo
naturalista.
- Personalismo en la narración.
- El narrador busca describir, mostrar,
presentar y relatar lo que observa.
|
- Autores de este tiempo: Alberto Blest Gana y
Martín Rivas, Jorge Isaac con María y José Mármol con Amalia, entre
otros.
|
Naturalismo
|
De origen europeo, nace como respuesta al romanticismo. Se le adjudica
a Emile Zolá el nacimiento de esta tendencia, se le denomina el “padre del
naturalismo”. Mantiene similitudes con el realismo y sus rasgos fundamentales
fueron:
- Alude a que el hombre es un ser determinado
por el ambiente que le rodea, sin posibilidad de cambiar su destino.
- Determinismo social.
- Se privilegian los temas que refieren a
entornos sociales bajos.
- Origina la novela de corte social.
- El autor quiere demostrar por medio del
método científico, se basa en él para escribir.
- Literatura muy crítica en cuanto a los temas
sociales.
|
- Algunos de los escritores de este tiempo
fueron: Emile Zolá con Naná y Benito
Pérez Galdós con Episodios Nacionales.
|
Modernismo
|
Nace a finales del siglo XIX hasta la mitad del siglo XX, influido por
Francia. Dentro de sus características están:- Cambia el carácter local de la
literatura.
- En América Latina surge bajo el alero del
Parnasianismo y Simbolismo.
- No hay rigidez en la composición, existencia
de libertad en la métrica.
- Utilización del color en las oraciones, en
las palabras en general.
- Búsqueda de mundos exóticos.
- Se realzan las rarezas y los temas
fantásticos.
- Predominio de una apertura mental, aunque
sea considerado esto como “inmoral” (mundo erótico).
|
- Representantes: Rubén Darío con Azul y Amado
Nervo con Poemas, entre otros autores.
|
Generación
del 98
|
Comienza en España, en el año 1898. Nace a partir de un sentimiento de
descontento político, que ha llevado a un empobrecimiento de la producción
literaria, a causa de la pérdida de Cuba del territorio hispano. Entre sus
rasgos se encuentran:
- El tema central de las obras es el
existencialismo.
- Se reflexiona en la situación del país.
- Se usa un lenguaje simple, con la finalidad
de transmitir fielmente el sentimiento de la nación.
- Abundancia de crítica, que se manifiesta a
través de la poesía, novela y el ensayo. Este último adquiere gran
relevancia.
- Busca responder a la
interrogante de qué es el hombre y para dónde va.
|
- Algunos de los escritores de este tiempo
fueron: Miguel de Unamuno con Tres novelas ejemplares y un prólogo, Pío
- Baroja con Camino de Perfección y Antonio
Machado con la obra Poesía.
|
Las Vanguardias
|
Este movimiento nace en Francia entre las dos Guerras Mundiales y se
expresa como una ruptura con la tradición, que tenía como discurso central la
polémica, pues la vanguardia ostentaba un tono agresivo contra las corrientes
más clásicas y ya establecidas en la literatura. El vanguardismo abarcó a
muchas artes y no sólo a las letras, con la idea de dar otra visión de la
realidad, una muy diferente a la que se conocía hasta entonces; es por ello
que buscaba otros modos de expresión, que también fuesen considerados como
válidos, ejemplo de esto son los cambios en la sintaxis y la ausencia de las
rimas o rimas asonantes.
|
|
Creacionismo
|
Manifestación vanguardista que se evidencia en la lírica
fundamentalmente, ya que el poeta es quien va revelando los diferentes
misterios existentes en la palabra. Entre los rasgos principales se hallan:
- El poeta es visto como un “pequeño dios”,
que inventa su realidad.
- Libertad absoluta en la escritura.
- No se le da importancia a la métrica,
pudiendo eliminarse la estrofa y el ritmo.
- La poesía debe ser un reflejo de lo real y
no de las apariencias, haciendo un mundo propio a partir de lo primero.
|
- Vicente Huidobro es un fiel representante de
esta tendencia literaria, con su obra Altazor.
-
|
Dadaísmo
y Ultraísmo
|
Este movimiento tuvo dos etapas en su génesis, una que nació en el año
1916 y otra que fue en el año 1919 y tiene que ver con la crisis que dejó la
Primera Guerra Mundial. Sus características fueron:
- Insta a que el hombre tiene que rescatar lo
irracional.
- Existencia de nihilismo, que es una negación
absoluta, que implica que no hay verdades prefijadas, eternas o
indiscutibles.
- Libertad para la creación proveniente del
subconsciente del autor.
- Se rompen las normas estéticas que tenía la
tradición. No hay modelos prefijados.
|
- Tristán Tzara (Siete manifiestos dadá) es
uno de sus exponentes.
|
Generación
del 27
|
- Este movimiento tuvo su génesis en España y
se inició en el año 1927, de la mano de un grupo de poetas que buscaron
sus propios ideales y los manifestaron como una reacción en contra del
modernismo.
- La visión es personal, ya que el autor, el
poeta, se centra en él mismo.
- La métrica es un elemento de accesorio.
- Temas populares y subconscientes.
|
- Autores de este tiempo: Federico García
Lorca con Romancero Gitano y Rafael Alberti con Verte y no verte (obra
escrita a García Lorca).
|
|
Comienza en el siglo XX. Abarcaba a todas las
artes en general y no sólo a la literatura. Características:- Busca estados
de semiconsciencia o subconsciencia como método de escape.
- Hay una libertad de escritura, se escribe
sin pensar: automático.
- Nacimiento del psicoanálisis.
|
- Representantes: Andrés Breton con Primer
manifiesto surrealista, Octavio Paz y su obra El arco y la lira.
- Poca valoración de la fe.
|
Superrealismo
|
En esta época se desarrolla un “boom” literario, que se refiere al
auge de las obras en América Latina desde 1970 hasta hoy, en la época
contemporánea. Sus características son:
- Los temas que se tratan son histórico –
sociales.
- Se incluyen elementos dentro de la creación,
como el monólogo interior, la utilización del estilo indirecto libre,
entre otros.
- Se preocupa del asunto indigenista.
- Incorporación del realismo mágico.
-
|
- Gabriel García Márquez es uno e los
representantes más importantes y conocidos de esta tendencia, con su
obra Cien años de soledad, asimismo, Julio Cortázar con Rayuela; Pablo
Neruda con sus poemas varios y Ernesto Sábato con El túnel.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario