domingo, 9 de febrero de 2014

Museo Memoria y Tolerancia

 
Me gustó mucho ir a este museo, aun que a veces se hace un nudo en la garganta. Este museo te abre los ojos y te pone los pies en la tierra, de todas las cosas que sabemos que pasaron o están pasando en varios países, y aun así no hacemos nada. Porque muchos decidimos ser indiferentes y darle la espalda a muchas personas que necesitan nuestra ayuda.
 Me encanto la parte en la que pasas por el vagón porque al entrar la energía cambia, te llena una emoción de tristeza y te dan ganas de llorar y en tu mente imaginas como allí podían caber  100 personas hacinadas, con hambre, niños llorando y sufriendo. Al salir de él y ver todas esas imágenes con las caras de las personas preocupadas porque no sabían si vivirían, y después ver las caras de las personas que apoyaron esta locura del genocidio, sentí muchísimo coraje.
Podemos relacionar este museo con Historia, porque en realidad pasaron los hechos. Con formación cívica porque  los valores y la educación que nos transmiten nuestros padres es muy importante para no cometer este tipo de barbaridades.
Después de la parte de memoria, hay un cubo en el que hay una obra llamada El Potencial Perdido, me gusto mucho esa obra por la original manera de  transmitir lo que el piensa de esta etapa.
Mas adelante esta la parte de tolerancia, en donde hay varias actividades en las que te das cuenta que a veces no solo una persona tiene la culpa, sino varias personas lo hacen posible. También hay algunos videos sobre discriminación  de diversas  formas, esa parte esta muy bien porque al ver los videos te das cuenta de que actúas así.
También hay una pared con las caras de muchas personas que ayudaron a terminar con esto, y también muchas personas que están dando la espalda en señal de indiferencia, y hay un recuadro en blanco que es tu espacio, tu decides si dar la cara o ser indiferente. 
Y cuando estas a punto de salir del maravilloso museo te das cuenta de que a las demás personas no les importa si entraste al museo o no, si vas a cambiar o no. El gobierno es el mismo, las personas también, pero tú ya no lo eres, gracias a este museo abres los ojos y pones los pies en la tierra, entonces tienes que cambiar, no basta con sentir tristeza, debemos actuar.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario